jueves, 14 de junio de 2007

Patologías psiquicas tratables y no tratables con Homeopatia

Patologías psiquicas tratables y no tratables con Homeopatia

Una de las mayores dificultades en el tratamiento de las patologías psiquicas radica en el problema del DIAGNOSTICO, ya que en muchas oportunidades los médicos homeópatas no pueden interpretar correctamente las manifestaciones de la psiquis por no ser especialistas en la materia y por otro lado la descripción de síntomas en las materias médicas y repertorios son antiguas, por lo que es necesario aclarar el significado de los mismos y darles el valor jerárquico que tienen a la luz del conocimiento científico.
El enfoque homeopático de las patologías psiquicas de ninguna manera debe diferenciarse de la óptica de la psiquiatría. Al contrario, deben ser complementarios. Es decir, a manera de ejemplo que si un paciente padece de la enfermedad de Alzheimer, no solo va a haber que ser reservado en cuanto al pronóstico, tanto se intente recurrir a la terapéutica homeopática como a la psiquiátrica, ya que ambas van a están absolutamente limitadas en su acción .
Pero en definitiva: que enfermedades psiquiátricas son tratables con homeopatía?: prácticamente todas.
La experiencia demuestra que inclusive patologías con compromiso somático cerebral responden muchas veces a los medicamentos dinamizados.
Lo que sucede es que tanto en situaciones agudas como en crónicas, a veces NO SE PUEDE PRESCINDIR DE LOS PSICOFARMACOS.
Todavía muchos homeópatas se preguntan si los medicamentos homeopáticos actúan a pesar de los psicofármacos. Y la respuesta es: DEFINITIVAMENTE SI, pero siempre y cuando se prescriba el medicamento correcto.

PSICOSIS Y HOMEOPATIA

Debido a la complejidad de esta patología, es aconsejable que el abordaje terapéutico sea hecho por un psiquiatra.
Existen diversas clases de psicosis a saber:
1. Alcohólica
2. Alucinatoria crónica
3. Confusionales
4. Puerperales
5. Delirantes agudas
6. De la menopausia
7. Endógenas
8. Esquizofrenias
9. Imaginativas agudas
10. Interpretativas
11. Paranoicas
12. Reactivas
13. Sifilíticas
14. Toxicas (adictivas)

A partir del diagnostico psiquiátrico correcto, se podrá establecer el tipo de tratamiento ( farmacológico, homeopático o mixto).
Por ejemplo las psicosis tipo 2-3-4-6-9-10-12 pueden llegar a responder positivamente a las potencias homeopáticas. Pero muy diferente es la situación de las del tipo 1-5-7-8-11 –13 y 14, en las cuales es absolutamente necesario el concurso de un equipo terapéutico multidisciplinario.

No hay comentarios: